Take a good look, take a photo. Write about it in your tiny notebook.

miércoles, 9 de enero de 2008

Dealing

"Iris, in the movies we have leading ladies and we have the best friend. You, I can tell, are a leading lady, but for some reason you are behaving like the best friend"

La cita de arriba es de la peli The Holiday, que fui a ver al cine poco después del estreno, hace más o menos un año. Tenía que pasar a buscar a Tomás por el trabajo, pero tenía unas cuantas horas libres en el medio, así que me tomé el 92 hasta el Village Recoleta, compré mi entrada, me metí en Cúspide para comprar Brooklin Follies de Auster y me fui a la sala, con los pochoclos recién comprados.
La película empieza con Kate Winslet en su oficina y su voz en off: "(...)And then, there's another kind of love: the cruelest kind. The one that almost kills its victims. Its called unrequited love. Of that I am an expert. Most love stories are about people who fall in love with each other. But what about the rest of us? What about our stories, those of us who fall in love alone? We are the victims of the one sided affair. We are the cursed of the loved ones. We are the unloved ones, the walking wounded. The handicapped without the advantage of a great parking space! Yes, you are looking at one such individual. And I have willingly loved that man for over three miserable years! The absolute worst years of my life! The worst Christmas', the worst Birthday's, New Years Eve's brought in by tears and valium. These years that I have been in love have been the darkest days of my life. All because I've been cursed by being in love with a man who does not and will not love me back. Oh god, just the sight of him! Heart pounding! Throat thickening! Absolutely can't swallow! All the usual symptoms.". Y después de escuchar "the darkest days of my life" lloré, a los 2 minutos de haber empezado la película, estaba llorando. Desconsoladamente, con suspiros entrecortados, escondiendo la cara del resto de la gente, con un nudo en la boca del estómago. Toda una escena. ¿Y por qué? ¿Por qué llorar por el amor no correspondido cuando se suponía que en ese momento las cosas, por una puta vez, estaban bien?
Por suerte, para frenar mi llanto absurdo, después venía toda la parte de Cameron Diaz, insoportable, todavía no sé si la odié a ella o al personaje, lo mismo me pasó con In her shoes. Y Jude Law es lindísimo, sí, pero a mí me encantó la parte de Kate Winslet y Jack Black ¡Ah! y el viejito, el guionista, un personaje de lo más tierno. Justamente, este abuelito se hace amigo de Iris, el personaje de Kate Winslet, y le dice eso de que hay hay mujeres protagonistas y las que hacen de mejores amigas del personaje de la protagonista, y que ella, si bien era claramente una protagonista, se comportaba como personaje de soporte.
Y acá es donde todas pensamos "tal cual, eso me pasa a mí". Todas (bueno, es obvio que no todas, conozco mujeres muy funcionales, muy sanas y muy protagonistas, pero tengo clarísimo en mi cabeza cuál es el estereotipo de mujer que piensa así, y me incluyo) creemos que nuestra vida es una sitcom, o una comedia dramática, o una comedia romántica sin final feliz; y sospechamos que tenemos todos los elementos para convertirla en French Kiss, en When Harry met Sally, y especialmente en Bridget Jones' diary. Porque sí, porque somos maniáticas, compulsivas, torpes, dulces, histéricas, irracionales, podemos ser Meg Ryan, cómo que no. Pero no, apenas somos la mejor amiga de Sally, bah, ni siquiera, porque esa se casa con el amigo de Harry. Entonces, qué cruel este mundo, que no nos ofrece las oportunidades necesarias, que no nos deja ser protagonistas de la novela rosa que estamos destinadas a vivir.
Bueno, me parece que yo no soy protagonista. Y no, no lo digo desde un lado de víctima. Soy, y es tan evidente para mí, la mejor amiga de la protagonista. Lo elijo, lo prefiero. Las protagonistas son inverosímiles, e insufribles ¿O acaso alguien se imagina conviviendo con una Amelie o una Holly Golightly?
Durante años quise ser la Winona Rider de Reality Bites, recién a los 25 años me vengo a dar cuenta de que soy una Jeaneane Garofalo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabés que el otro día vi de nuevo The holiday y justamente esa frase que marcás al principio me tocó?

Yo creo que todas somos protagonistas de nuestras propias vidas. Y es cuestión de aceptar que hay películas mas chotas que otras :)

Y quién no quiere ser Winona?? O Carrie?

Anónimo dijo...

ojo, que cuando aceptás el papel de amiga, lo abrazás, lo recibís y le decís: "bueno, vamos, a ver qué tenés para mí? termina llevándote él al protagónico". Es un misterio...

pd: amo a jack black y esta película reafirmó completamente mi amor, será por eso que me busqué un pachonchito? :P

Cel dijo...

pau: no conozco mujer que haya visto esa peli y que no se haya sentido tocada por esa frase.
Ah, y Carrie es exactamente lo opuesto a lo que quiero ser...

pulga atómica: Ah, eso que decís puede ser cierto...
pd: Oh, sí, amamos a Jack Black!

Bella dijo...

Hará 3 o 4 años vivía en un mundo de fantasía, en el que era la protagonista de una comedia romántica perfecta, que solo tenía lugar en mi cabeza. Luego salí al mundo real, y conocí gente real, y viví experiencias reales [ni tantas, realmente], y hoy, 3 o 4 años después, vuelvo a quedar inmersa en mis fantasías a falta de un algo más interesante en la vida real.

Shame on me, no vi The Holiday, aunque moría por hacerlo =(

Bella dijo...

Uh!

P.D.: Carrie es beyond histérica. Esa es una mujer que realmente no sabe lo que quiere. De hecho, como me fascina tanto esa serie, fui y me compré el libro. Guess what? Not so hot. Al menos a mi no me gustó. Pero en el libro, al igual que en la serie, la mina es igual de histérica, y me saca de quicio.
Yo me quedo con Miranda, definitivamente. De hecho, es mi alias en el laburo con los yankees.

Hello, my name is Miranda Jones, and thank you for calling the application processing center.

Cel dijo...

bella: Calculo que mientras una sea conciente de que es fantasía, no es tan grave. El asunto es cuando empezás a actuar como si todo eso que está en tu cabeza fuese realmente verdad. Y sí, a mí me pasa lo mismo, cuando no hay emoción y adrenalina en lo concreto, libero la imaginación y de vuelta vivo en una sitcom.
No sé si The Holiday es LA comedia romántica pero está buena...
Y acerca de tu pd, ayer hablaba con una amiga de que NUNCA podríamos ser amigas de Carrie, es LO insoportable, y que de hecho, la más verosímil es Miranda.
Saludos!

Desde el mas aca dijo...

"there's another kind of love: the cruelest kind"
and i hope not to live it again.
Besos y abrazos, buen finde.